lunes, 1 de abril de 2013

ETIQUETA Y PROTOCOLO



En este texto encontrara algunos conceptos de etiqueta y protocolo.
Etiqueta
Expresión formal de los buenos modales para poder vivir en comunidad. Las reglas de etiqueta indican a las personas de una comunidad cómo deben portarse en situaciones específicas .
Del vocablo Francés “Etiquette” con la que nobles franceses del siglo XVIII se referían al letrero “no pise la grama” y que los jardineros del palacio de Versalles colocaban junto a las obras magnificas que emprendió Luis XV, quien además se destacó por ser estricto en cuanto a rutinas y modales establecidos mediante normas de comportamiento.
Protocolo
Conjunto de reglas de cortesía y etiqueta que se observan entre las personas y en los diferentes campos de la vida social. El protocolo Incluye buenos modales y normas de urbanidad en ceremonias de diplomáticos o ritos establecidos por costumbre, uso, experiencia o decreto.
Historia de la Etiqueta
El origen de la etiqueta y el protocolo no tiene una fecha precisa; es probable que el hombre primitivo aprendiera y tuviera unas normas y rutinas mínimas para convivir; se cree que uno de los primeros actos de etiqueta fue el estrechar las manos como gesto de paz y amistad entre grupos étnicos aislados, demostrando así un sentido de consideración y respeto humano. Esto sucedió cuando el hombre se extendió por territorios, y después de largas y extenuantes jornadas los viajeros de regiones lejanas eran invitados para hospedarse y tomar la alimentación junto con otras personas con quienes compartían hechos, idiomas, políticas, cuentos y en general mucha conversación. Estos hechos que se iniciaron como accidentales y únicamente para cubrir necesidades básicas, se fueron especializando y gustando más, por lo que se hizo necesaria una mayor preparación por parte del anfitrión (dueño de casa). Surgieron normas, reglas y pautas, se fueron involucrando elementos de mayor lujo y comodidad como los cubiertos.
Desde entonces la etiqueta ha ido evolucionando y adaptándose simultáneamente con el ritmo de la vida y con las características sociales, culturales y científicas de cada época.
Importancia.
La etiqueta no es una imposición arbitraria y artificial de antaño; al contrario, cuando se practican y aplican normas de etiqueta y protocolo en la vida cotidiana deben llevarse a cabo con naturalidad, agrado y como un estado de bienestar personal y social que se disfrute. Por eso es importante conocer las pautas básicas para cada situación y mantenerse actualizado con las mismas teniendo en cuenta que estas varían de acuerdo a costumbres, ritos y religiones, impuestas e interpretadas por la misma sociedad.
Veamos algunas normas de épocas antiguas y de otras culturas , la forma como a través de los años han ido evolucionado e influido en nosotros y las que hoy practicamos.
• El tenedor en el siglo XI era visto por los religiosos como un objeto diabólico y quienes lo usaban eran castigados. Se usaban hasta 6 cucharas y al igual que los tenedores eran vistas como artículos de lujo. Solo hasta el siglo XVII el uso de los cubiertos tuvo carácter de uso normal.
• En Europa los personajes más destacados ocupaban el sitio de honor de la mesa y los demás por orden de categoría. Las damas se sentaban aparte, en el centro la más importante. Más adelante se sentaban damas y caballeros por parejas y compartiendo la misma copa y plato.
• Para algunas culturas europeas el saludo era un beso en la mejilla o en la mano; los esquimales se abofeteaban o frotaban la nariz; otros levantaban el sombrero.
• En Japón es corriente quitarse los zapatos a la entrada de las viviendas o mezquitas.
• El uso del pañuelo en público era de pésimo gusto pero más adelante se convirtió en un artículo de lujo y hasta de conquista especialmente para las damas, quienes los usaban bordados y perfumados.
• El vestuario de las mujeres consistía en vestidos largos y pomposos con peinados complicados. En el siglo XX se descomplicaron y hasta usaron trajes de baño, cosa que antes era mal vista.
Invitaciones
Normas generales
Las invitaciones pueden ser escritas o impresas y deben llevar en la parte inferior la abreviatura de la frase francesa Respondez s‟il vous plait, R.S..V.P. o las iniciales de la frase se ruega contestar (S.R.C.); se estas iniciales no están acompañadas de número telefónico, la respuesta se hará en papel de esquela manuscrito; si aparece el número telefónico se usará este medio. El plazo máximo para aceptar o declinar una invitación es de cuarenta y ocho horas.
Merece especial atención la comprobación del estado civil del invitado, para incluir a su esposa si fuere el caso; el error o la omisión podrá dar lugar a rechazo y siempre demuestra grave falta de educación.
Las invitaciones sin un adecuado espacio en blanco para escribir el nombre del invitado denotan falta de cortesía y, además, permiten que personas distintas al invitado puedan usar la invitación.
Cuando la reunión se realiza en un sitio que carece de nomenclatura urbana, se acompañará la invitación de un croquis para facilitar la rápida ubicación del lugar.
Por razones de seguridad y control se añadirá al final de la invitación la frase “ Se ruega presentar esta tarjeta a la entrada. Cuando en una invitación no se indica el traje que debe usarse se entiende por apropiado el traje de calle oscuro, como es obvio. Cuando sea pertinente que los invitados usen condecoraciones, es conveniente recordarlo en la tarjeta de invitación.
Cuando una invitación hecha en persona o por teléfono haya sido aceptada, es conveniente confirmar por escrito en una invitación corriente donde se tacharán las letras S.R.C. y se añade en la parte superior las palabras “Para recordar” o las letras P.M., pour Memoire. Es obvio que estas tarjetas no tienen respuesta y se utilizan en especial para el invitado de honor.
Invitaciones Formales
R.S.V.P. “Se ruega una respuesta”
• Hacer las invitaciones con debida anticipación y según el evento. Si es una ocasión intima con un día basta. Con una comida informal, de 4 a 8 días antes. Para una comida muy numerosa y formal, con 15 días.
• Se debe contestar de forma cordial y agradeciendo la invitación. Si no se puede asistir, también debe contestar y explicar el motivo por el cual que no se puede asistir.
• Si la invitación es en honor nuestro se deben enviar flores a la dueña de casa. Es costumbre que los amigos lleven dulces o un buen vino. Por razones de protocolo, la hora de llegada debe ceñirse con exactitud a la indicada en la tarjeta.
Tarjetas de brazo
Tienen por objeto facilitar al invitado su ubicación en la mesa. Tendrán un doblez en el centro, en el exterior se escribirá el nombre del invitado y en la parte interna se apreciará un esquema de la forma de la mesa donde está señalada la ubicación del invitado. Una flecha indicará la puerta de entrada al comedor.
Ubicación
Para los banquetes, almuerzos y comidas se elaborará un plano de mesa colocado en lugar visible del vestíbulo, lobby o salón anexo al comedor para facilitar su consulta.
Tarjetas de mesa Se escribirán a mano en la siguiente forma: Señor don, Señora doña o Señorita doña Nombres y apellidos Cargo del funcionario, si es una recepción oficial Se usa el mismo tipo de papel e impresión de las invitaciones, en tinta negra; no obstante, se pueden elaborar a mano y en cualquier caso se colocarán sobre el plato base o sobre los cubiertos del postre.
DEBERES DEL ANFITRION DEBERES DEL INVITADO Debe comprender y aplicar el protocolo y las reglas de etiqueta. Debe conocer el tipo de recepción que desea ofrecer, con todos sus pormenores. Debe elaborar una lista de invitados, y si el evento no es en casa, debe enviar una copia al encargado del establecimiento donde se realizará el evento. Dentro de las normas generales de los anfitriones están: ofrecer buena comida, buena conversación y buena compañía. Al seleccionar a los invitados tenga en cuenta lo siguiente:
- Haga eventos para educar a nadie, porque no es profesor de etiqueta ni se es publicista de nadie.
- Para todos los invitados ofrezca la misma atención.
- Procure que los invitados se conozcan unos con otros.
- Coordine y planifique el menú con el encargado de eventos, así mismo escoja los licores y vinos que vaya a ofrecer. Tenga en cuenta que el personal contratado tenga suficiente experiencia y profesionalismo. y que como es obvio, les dará toda la información requerida para lograr el éxito del evento. Curse las invitaciones con la debida anticipación. Reúnase con el encargado del servicio y discuta el plan de acción, las medidas de seguridad pertinentes y el protocolo de acciones especificas. Todo invitado tiene la obligación de ser amable y alternar con los demás invitados. En la mesa alternar con sus vecinos y sobre todo con quien está a la derecha. Un invitado no debe insistir en ayudar. No criticar el evento. No debe llevar a la mesa cigarrillo, ni utilizar platos como cenicero. No excederse en alimentos y bebidas. Un invitado no debe señalar los errores del servicio. Si hay alguien que no le agrade, abstenerse de manifestar sus sentimientos personales. Nadie desea cometer errores con los cubiertos; si los hay, no exagerar lamentos y restarle importancia. No abusar llevando personas que no están invitadas. Si se acepta una invitación, no romper el compromiso, no incumplir. El invitado soltero no tiene que devolver invitación; envía flores como señal de agradecimiento, si son casados deben devolver la invitación. Aceptar o rechazar la invitación generalmente después de 24 horas de recibida.
Preocúpese por la seguridad de sus invitados, ordene y coordine los aspectos pertinentes y las facilidades de parqueo. Conozca el teléfono y dirección de un médico, y planifique sus servicios en caso de ser necesario. Tenga todo listo a la llegada de los invitados Vístase con gusto y sencillez sin ser ostentoso. Un anfitrión debe anticiparse a los deseos y necesidades de sus invitados. Los invitados deben ser recibidos por los anfitriones. Los anfitriones no deben llegar jamás llegar después de ellos. La principal obligación de un anfitrión es hacer que los invitados se sientan bien. Los anfitriones serán quienes hagan las presentaciones e inicien una conversación de interés para todos. Como anfitrión alterne con todos los invitados; no está para manejar servicios, sino para manejar armonía en su reunión. Debe evitar la formación de ambientes de protocolo ficticio. No hacer comentarios acerca de sus esfuerzos y de los costos que ha tenido para organizar el evento No regañe al personal de servicio delante de los invitados. Disimule las imprudencias que puedan surgir por parte de los invitados. No exagere con disculpas. No pregunte “¿que tal la pasó?”,
no pregunte o encueste sobre la calidad del servicio. Cuando un invitado desea irse no insista en que se quede. Proporcione alojamiento o los medios para conseguirlo si el invitado especial o los invitados provienen de otras ciudades o países sin olvidar ayudarlo en lo relacionado con tiquetes, comunicaciones, y otros aspectos que necesiten de su colaboración.
Los no de la mesa Cuando el invitado pase a la mesa, debe esperar que la anfitriona le indique el lugar que debe ocupar, no sentarse donde quiera. No se siente hasta que el anfitrión o dueña de casa lo haga o indique. No coloque los codos sobre la mesa, puede colocar el antebrazo elegantemente sobre el filo de la misma. Cuando utilice los cubiertos no eleve los codos hacia los lados: mejor manténgalos unidos y próximos al cuerpo sin pegarlos. No hable con la boca llena; si necesita hablar haga un gesto a su interlocutor y espere terminar de masticar y pasar. No lleve la boca a los alimentos, ni acerque la cabeza al plato; con el cubierto se lleva el alimento hacia la boca. Se puede adelantar un poco el cuerpo sin flexionarlo o agacharse. No coloque la servilleta sujeta al cuello; lo normal es desdoblarla y colocarla sobre el regazo. Únicamente se pueden utilizar sobre el cuello cuando se come cangrejo u otros crustáceos que puedan salpicar. No tome un trago de agua, vino o cualquier bebida con un bocado en la boca. No utilice demasiado la servilleta; esta es únicamente para secarse los labios y en último caso los dedos. Manténgala sobre las piernas. No limpie con la servilleta los cubiertos o copas; si están sucios pida que se los cambien. No empuñe los cubiertos, estos se cogen con naturalidad. No gesticule, juegue o accione con los cubiertos en la mano. No haga ruido con los cubiertos sobre el plato, al masticar, beber del vaso o tomar sopa.
No mire el contenido de las fuentes cuando llegan a la mesa. No desacomode las fuentes buscando lo mejor o sirva grandes cantidades de comida hasta colmar el plato; mejor sirva poco y repita con el mismo criterio. No llene los cubiertos con grandes porciones de comida, así evitará que se derrame o salpique a alguien. No coma con la punta del cuchillo, no es un sustituto del tenedor, cuchara o cucharita. No coma ni mastique con la boca abierta. No trate de enfriar la sopa o cualquier otro alimento. No parta con el cuchillo los alimentos blandos (verduras, huevos, legumbres, macarrones); estos se parten con el tenedor. No demuestre el agradecimiento a una comida con la voracidad. No toque el plato con las manos, solo el de sopa puede inclinarse ligeramente hacia el interior de la mesa. No coma el pan a mordiscos. Se debe partir en pequeños pedazos. Las galletas y tostadas se pueden morder en pequeños bocados. No utilice los tenedores con los dientes hacia arriba. No coja el pan con el tenedor. No trate de subdividir porciones que vienen ya cortadas o arregladas. No frote la servilleta sobre los labios, empléela para secar levemente por presión sobre los labios. No levante el dedo índice o meñique al manejar los cubiertos o al llevarse una copa o vaso a la boca. No ponga las manos encima del plato para evitar que le repitan alguna porción, es suficiente con un ligero gesto o decir que está satisfecho. No rechace alguna comida porque no le gusta; sirva lo menos posible y aparente disfrutar del plato.
Normas de servicio En las comidas formales nunca se ofrecerán como primer plato o entrada, frutas. Los alimentos, según el tipo de servicio, se sirven por la izquierda o derecha. Bebidas siempre por la derecha. Las bebidas normalmente se traen servidas a la mesa con excepción del vino, el cual se sirve en la mesa. Otra excepción son las bebidas calientes. Y jamás en una cena formal o semiformal se traen bebidas calientes a la mesa. Los vasos, cristales, copas, no se deben llenar más de ¾ partes. En el caso de los vinos es conveniente no llenarlas más de 2/3 partes.
Las bandejas de servicio se deben ofrecer al cliente a una altura cómoda para que él la pueda observar o servirse. Las bandejas y los platos las llevará el mesero sobre una servilleta , sobre la palma de la mano y hasta donde le sea posible evitará coger los platos por los bordes; normalmente se utiliza el guante blanco. Debe tener mínimo dos pares de guantes. En caso de accidente el mesero debe entregar la servilleta de servicio para que el cliente se limpie. En cada bandeja debe ir un juego de cubiertos o pinzas de servicio y se deben cambiar cada vez que se va a la cocina por más alimentos. En comidas formales o semiformales el mesero debe llevar una bandeja en cada mano pero en el momento del servicio solo ofrece una. En almuerzos y comidas formales se deben levantar los platos cuando hayan terminado todos. Si el evento es demasiado grande se puede ir levantando la loza a medida que van terminando. El maitre divide todo el comedor por zonas, mesas, clientes. La mesa principal debe ser atendida por 2 meseros. Antes de servir postres normalmente se limpia la mesa de accesorios innecesarios (saleros, pimenteros). Si es necesario se limpian migajas. Nunca se deben tomar alimentos o elementos de la mano del mesero, ni tampoco entregarle elementos en la mano al mesero. El personal de servicio debe tratar a los invitados de Sr. Sra., presidente, excelencia. Para servir el vino, si el evento no es muy grande, este se da a probar al anfitrión, quien a su vez puede darle esa oportunidad a otro invitado. Si la comida es muy grande no se deben probar vinos, sino que el maitre los pruebe en el bar. Los invitados deben llegar a un evento a la hora indicada. Se puede dar el margen de 15 minutos; si es a cenar se debe servir media hora después, si es para almuerzo o desayuno se debe servir veinte minutos después.
Cuando no se puede llegar a la hora prevista, se considera más elegante no ir que interrumpir. Cuando se es vegetariano se debe avisar con anticipación el tipo de alimento o menú que se puede consumir. En almuerzos de trabajo no se debe preguntar qué se ofrece; la persona se debe acomodar a lo que hay. El servicio de una mesa debe hacerse simultáneamente al invitado y al anfitrión. 2 meseros sirven al tiempo. Si el evento no es muy grande (15 – 20) se puede servir primero a las damas y enseguida a los caballeros. En caso de comidas pequeñas , se puede considerar el servir de último al anfitrión, y a los niños primero. En fiestas infantiles no deben repartir licor. Es costumbre que sea la dueña de casa o anfitrión quien inicie la salida del comedor indicando que terminó el almuerzo. Para una invitación de cena es normal que las personas permanezcan una hora más de que termine el evento. Para almuerzos treinta minutos.
Normas generales de comportamiento en público Al subir la escalera ir al lado del invitado, ceder la derecha y permanecer un escalón atrás. Al bajar, ceder la derecha e ir un paso adelante. Al ingresar al establecimiento el anfitrión orienta, y para el caso de restaurantes la hostess irá adelante.* En el ascensor sin maquinista el anfitrión va adelante y maniobra el sistema; si aparece el maquinista el anfitrión se ubicara atrás. La mujer sube y baja la escalera llevando la pisada y las piernas de lado. En el vehículo quien tiene la precedencia asciende primero, al descender lo hace de último; si el vehículo tiene conductor usted debe ubicarse en forma diagonal a este. En el autobús, en salas de espera, en el banco y en otros sitios públicos, debemos ceder la silla a personas que lo necesiten independientemente del sexo, edad, raza o condición.
En el supermercado debemos respetar la circulación de las demás. En términos generales, para espacios públicos la distancia mínima es un metro. En las zonas públicas conserve su derecha, utilice la cebra, respete como peatón las zonas vehiculares y como conductor las zonas peatonales, utilice los puentes y no haga mal uso de los espacios públicos, parques, zonas verdes, señales, monumentos y estacionamientos. Si encuentra una persona conocida en la acera no obstaculice el paso de otras al saludar; sea discreto y considerado Debemos tener en cuenta las normas de higiene personal, pues los recintos cerrados de empresas e instituciones exigen limpieza para generar un ambiente agradable. Ceda el paso cada vez que sea necesario. Ello indica que usted es consciente de que comparte un espacio común. Convierta el acto de sonreír en un hecho cotidiano. Una sonrisa sincera es el mejor recurso para destruir cualquier barrera. Recuerde que una frase adecuada es el mejor aliciente. No abuse de las expresiones gracias, por favor, y perdón, pero empléelas cada vez que sea necesario. Los comentarios subidos de tono o las carcajadas y actos extravagantes nunca resultan de buen gusto. No tema ser afectivo o efusivo, pero recuerde que, en todo caso, la moderación es la guía más acertada.
Saludo
En esquemas sociales o empresariales el saludo más práctico es el general, verbal y sin contacto . Si hay acercamiento al cliente salude amablemente, pero espere a que este tome la iniciativa para estrechar la mano. Saluda quien llega, quien sale se despide. Decir: “Buenos días, tardes o noches”, resulta equilibrado y elegante.
Para saludos en restaurante debe tener en cuenta algunas normas : Cuando las personas están comiendo, saludan de lejos levantando la mano; luego llegará el momento de hacerlo formalmente( si usted es el cliente).
Cuando la persona está en una situación incómoda, no aproximarse a la mesa. Si forma parte del personal de servicio, saludar pero no dar la mano.
Si una pareja se encuentra sentada y aparece un tercero, el hombre debe levantarse, la mujer lo hace únicamente teniendo en cuenta los rangos, edades y sexo.
Saludos de pésame
Cuando hay compromiso se puede utilizar la frase “lo siento”. Si realmente le nace, en ocasiones estrechar al doliente resulta ideal. En una situación de terceros o personas ajenas, el saludo debe ser respetuoso. No es el momento ideal para hacer presentaciones, tampoco es conveniente que los niños estén en funerales o que estos se realicen en casa pues el recuerdo seria una constante en su mente.
Saludos a los niños
A un bebé jamás se le saluda de beso, en los niños grandes se acepta con mesura si hacen parte de la familia. El niño puede dar el beso al adulto si hay algún grado de familiaridad, nunca la mano.
El beso, un saludo ideal para esquemas familiares o grupos juveniles descomplicados, en el campo social y laboral es de cuidado pues allí también aplican las precedencias, edad y sexo. El saludo de beso equivale a unir mejilla con mejilla y no labios con mejilla.
Las presentaciones
Se hacen a la persona de mayor rango; en presentaciones formales debemos hacer uso del nombre completo. Cuando son de rango similar la presentación es simultánea; sin embargo es importante escuchar el nombre, pues en la primera conversación se debe utilizar por lo menos dos veces. Cuando la presentación es de una persona a un grupo de desconocidos lo ideal es buscar afinidad y presentarlos uno a uno buscando temas de interés. Al participar de una presentación sea amable, mire a la cara y sonría sin timidez. No utilice saludos como “qué tal, qué ha habido, qué hay.” Si no conoce a la persona que le presentan, no utilice expresiones de admiración.
Uso del tú y usted
Hablar de „‟tú”: Se utiliza en el espacio familiar con allegados y seres queridos, en instituciones juveniles informales, pero nunca con desconocidos. Es aceptado con tacto en espacios sociales.
Hablar de „‟usted‟‟: Se utiliza en el espacio público. Cuando se genera confianza se puede utilizar el tú. Empresarialmente debemos utilizar el usted.
Origen del usted: Viene de la expresión “ Vuestra Merced”. Saludos de algunas personalidades:
En la empresa no debemos utilizar diminutivos con los compañeros de trabajo. Ejemplos: Jefecito, gordito, negrita.
En reuniones donde soy el eje central , saludo a cada uno de los invitados; si aparezco como un invitado más puedo presentar a quienes sean de confianza. Luego, en el desarrollo de la reunión, busco grupos afines para generar contactos con cautela y precisión.
Uso del doctor(a)
Este término se utiliza para denominar personas con títulos como doctorados, Ph o título de médico. Es preciso llamar a las demás personas por el título profesional. Ejemplo: arquitecto, ingeniero, contador. Si no tiene título debe decir señor, señora o señorita.
Don y doña son complementos cuyo significado es “De Origen Noble”. Se utiliza en tarjetas de invitación.
Normas para tener en cuenta en el restaurante: Aborde la silla por el lado derecho. Desde la entrada sea cortés como anfitrión y atento como invitado.
Si asiste en pareja, el hombre ayuda en la acomodación a la mujer desde el ingreso hasta la silla. Una vez se sirve el agua, se toma la servilleta, se desdobla y se coloca al dorso de las piernas, las servilletas para el día son pequeñas y para la noche son grandes. El pan se consume trozo por trozo e impregnando con mantequilla o aceite cada bocado. Cuando se consume spaguetti, mariscos o carne en planchas calientes, la servilleta se ubica en el dorso de las piernas . Para el cuello ofrece el personal de servicio un babero. ¿Cómo usar la servilleta?. Secamos los labios para que las copas no queden impregnadas de grasa. Las copas se toman por el tallo, los vasos por la parte inferior del cuerpo y la copa de coñac se toma por el cuerpo para caldear la bebida. El tiempo entre uno y otro servicio es de tres a cinco minutos. Los platos se sirven y se retiran simultáneamente. En grandes eventos, cada mesa servida va consumiendo. Al retirar, el personal de servicio lo hace cuando la totalidad de los comensales de la sección ha terminado. No se cruzan las piernas mientras se está comiendo La posición para cortar es frontal, nunca de costado.
Se cogen los cubiertos con los brazos cerrados Se corta de 6 a 12, nunca de 3 a 9, teniendo en cuenta las manecillas del reloj. Cuando separamos el pescado se hace el movimiento a los lados. Buscar el punto medio entre la cabeza y el plato base. Cuando se hace un corte el cuchillo debe ir en el plato. Buscar entre 12 y 3. Cuando necesito que descanse, el tenedor se deja entre 12 y 9. Jamás haciendo contacto con el mantel.
Descansar cubiertos:
Cuchillo de 3 a 9 Tenedor de 9 a 3
Los cubiertos no se dejan cruzados. Dejarlos así significa que se quiere más o que no le gustó. Cuando se consumen alimentos no debemos hacer comparaciones o comentarios de otras preparaciones.
Para comer hamburguesa con cubiertos:
Se hace un corte de 12 a 6, es decir por la mitad. Giramos la hamburguesa y hacemos un nuevo corte de 6 a 12. Así tenemos 4 cuartos, Posteriormente se dejan los cubiertos a lado y lado para luego tomar cada porción con la mano.
Para comer un sándwich también es valida la norma.
Para consumir pastas:
Se toman tres o cuatro espaguetis y se gira el tenedor, hasta lograr la cantidad suficiente para un bocado.
Palitos chinos :Funciona como una pinza, si los palitos está pegados; si están abiertos tómelos como un lápiz.
Pescado :El tenedor tiene un orificio en la parte de arriba, que se utiliza para pasar las espinas.
En los restaurantes a manteles el pescado se sirve sin espinas. Cuando sentimos una espina en el paladar la podemos tomar con la punta del tenedor o con los dedos índice y pulgar ( mano cerrada).
Pollo Servido sin hueso en restaurantes elegantes, consumo similar a las carnes, según el tipo de consumo. Tubérculos :Cortamos con el tenedor. Mazorca :Necesita un tenedor especial; giramos y cortamos los granos con el cuchillo. Mandarina : con corteza, corte de 4 cuartos (similar a la hamburguesa). Luego tomamos los cascos con el tenedor o la cuchara). Naranja o toronja :Se saca la fibra con un tenedor especial para este producto.
Cerezas :Se toman con cuchara; se depositan las semillas en el puño de la mano cerrado. Espárragos: consuma con la mano.
Manzana :En cuatro cuartos dejando el corazón como sobrante.
Banano : Hacer un corte en cada extremo, luego uno lateral de lado a lado, abrir la corteza, luego cortar en rodajas y consumir con tenedor.
Acomodación
Como regla general, se puede decir, que cuando concurra un número impar de personas, el primer puesto siempre ocupa el centro; se colocan los otros alternativamente a la derecha e izquierda, según sus categorías. Cuando el número de personas es par, se sigue la misma norma anterior, con excepción de la última persona que se coloca a la izquierda de la que ocupa el puesto impar último.
Las precedencias de los puestos en almuerzos, comidas o banquetes: para este tipo de eventos el puesto de honor debe situarse de ser posible frente a la puerta de acceso al comedor para ver todo lo que se encuentra a su alrededor.
Existen dos métodos presentados por Ana Zúñiga para determinar la instalación de las cabeceras:
La precedencia de la mesa es ocupada siempre por el anfitrión pero si asiste el Jefe de Estado o un Expresidente de la República, el Ministro de Defensa, el Comandante General de las Fuerzas Militares, u otra personalidad, el anfitrión, por cortesía debe ceder su lugar en la mesa a la persona mas destacada. En ese caso, el anfitrión ocupa el puesto que sigue en precedencia.
En una mesa ocupada por todos sus lados la persona principal se coloca en el centro con frente a la puerta de entrada: luego la tercera a la derecha de la principal, la cuarta a la derecha de la colocada al frente de la principal, la quinta a la izquierda de la principal, la sexta a la izquierda de la que le da frente, y así sucesivamente dependiendo del método escogido (inglés o francés).
En todos los casos cuando asistan damas a las reuniones, se debe tener presente, para efectos de precedencia, que la categoría de aquellas es igual a la de sus esposos y procurar, al designarles asientos, que estos queden alternando con los de los señores, es decir, al lado del anfitrión deben colocarse dos señores y al lado de la dueña de casa dos caballeros y así sucesivamente en forma intercalada. Debe evitarse que los esposos queden el uno a continuación del otro.
Existen varios sistemas para dar a conocer rápidamente al invitado la mesa y el puesto que le han sido asignados en una gran recepción. Uno de ellos es el plano de la mesa, que consiste en un reproducción a pequeña escala en cuero,
terciopelo o madera fina de la forma de la mesa; en el plano se introducen en ranuras especiales, pequeñas tarjetas rectangulares con los nombres de los comensales. El plano de la mesa se coloca junto a la puerta de acceso al comedor, para que los invitados antes de entrar vean su lugar asignado.
Es frecuente sobre todo en banquetes con gran número de concurrentes que las mesas tengan formas irregulares.
Requisitos en las ceremonias militares
En toda ceremonia militar, en la cual pase revista a las tropas el señor Presidente de la República o una autoridad militar, los séquitos que los acompañan estarán integrados por el siguiente personal, así:
Al señor Presidente de la República
El señor Ministro de Defensa y el señor Comandante General de las Fuerzas Militares. En caso de ausencia del señor Ministro de Defensa, del señor Comandante General, o de ambos, acompañaran al señor Presidente de la República, dos Comandantes de Fuerza presentes según la precedencia reglamentaria. A falta de estos, lo harán dos Oficiales Generales o de insignia más antiguos que se hallen presentes.
Al señor Ministro de Defensa
El señor Comandante General de las Fuerzas Militares, el Comandante de la Fuerza a la cual pertenece la unidad que rinde los honores y el comandante de esta. Si se trata de un destacamento integrado en forma conjunta, acompañarán al señor Ministro de Defensa: El Comandante General y el comandante del destacamento que rinde los honores.
Al señor Comandante General de las Fuerzas Militares
El Comandante de la Fuerza que se revista y el comandante de la unidad operativa o su equivalente, cuando la formación está integrada por tropas de una sola Fuerza. En destacamentos conjuntos, comandantes de las Fuerzas Militares según la precedencia reglamentaria en el destacamento.
Precedencia de las autoridades colombianas
1. Presidente de la República
2. Vicepresidente de la República
3. Cardenal Primado
4. Expresidente de la República
5. Ministro de Relaciones Exteriores, si hay diplomáticos o personalidades extranjeras.
6. Decano del Cuerpo Diplomático
7. Embajadores extranjeros
8. Presidente del Congreso de la República
9. Presidente de la Corte Suprema de Justicia
10. Presidente de la Cámara de Representantes
11. Presidente de la Corte Constitucional
12. Presidente del Consejo de Estado
13. Presidente del Consejo Superior de la Judicatura
14. Presidente del Consejo Electoral
15. Fiscal General de la Nación
16. Ministro de Estado en el siguiente orden: -Ministro del Interior y Justicia -Ministro de Relaciones Exteriores -Ministro de Hacienda y Crédito Público -Ministro de Defensa Nacional -Ministro de Agricultura -Ministro de Protección Social -Ministro de Minas y Energía -Ministro de Educación Nacional -Ministro de Comunicaciones -Ministro de Transporte -Ministro de Comercio, Industria y Turismo -Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -Ministro de Cultura
17. Secretario General de la Presidencia de la República Alto Comisionado para la Paz
18. Embajadores colombianos, si hay personalidades o diplomáticos extranjeros.
19. Comandante General de las Fuerzas Militares
20. Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional
21. Procurador General de la Nación
22. Defensor del pueblo
23. Contralor General de la República
24. Registrador del Estado Civil
25. Alcalde Mayor de Bogotá
26. Jefe Departamento Nacional de Planeación
27. Jefes de Departamentos Administrativos (por orden de creación)
28. Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, si hay diplomáticos extranjeros.
29. Mayores Generales y Vicealmirantes
30. Viceministros (en el mismo orden de los Ministros)
31. Gobernador de Cundinamarca
32. Gobernadores en orden alfabético
33. BrigadieresGenerales y Contraalmirantes
34. Arzobispos y Obispos
35. Senadores de la República
36. Representantes a la Cámara
37. Alcaldes de las Capitales
38. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
39. Magistrados de la Corte Constitucional
40. Consejeros de Estado
41. Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura
42. Jefe de la Casa Militar de la Presidencia, si asiste el Presidente de la República
43. Director General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, si no asiste el Presidente de la República, tendrá la precedencia y ocupará la posición
44. Coroneles y Capitanes de Navío
45. Secretarios Departamento Administrativo de la Presidencia
46. Consejeros del señor Presidente de la República
47. Encargados de Negocios
48. Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata
49. Asesores del señor Presidente de la República
50. Ministros Consejeros
51. Secretarios Generales
52. Subsecretarios Ministerios de Relaciones Exteriores
53. Subdirector de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores
54. Gerentes Institutos Descentralizados, por orden de creación
55. Consejeros de Embajada o Legación
56. Edecanes del señor Presidente de la República
57. Mayores y Capitanes de Corbeta
58. Presidente de la Asamblea Departamental
59. Presidente del Tribunal Superior
60. Presidente Concejo Municipal
61. Oficiales subalternos de las Fuerzas Militares
Con respecto a las banderas
Es importante conocer los siguientes detalles: las banderas deben izarse rápido a las ocho de la mañana y arrearse a las seis de la tarde; en caso de que llueva deben retirarse.
Su orden de precedencia en Colombia es : primero, el pabellón nacional; segundo el departamental y tercero, el de la ciudad. Para recepciones internacionales se tendrá en cuenta lo siguiente:
La colocación de las banderas se hará según el orden de precedencia establecido, siendo la principal la que se encuentra detrás de quien preside; las demás se colocarán de acuerdo con cada delegación y por orden alfabético.
Detrás de la mesa principal se pondrá la del anfitrión en el centro, y a su derecha la del invitado de honor.
En un hotel se izarán las banderas de acuerdo con las diferentes delegaciones, según el orden de aceptación o según el orden de arribo.
Ocasiones especiales
Nacimiento
La llegada del bebé se participa a familiares y amigos por medio de tarjetas a nombre de sus padres y abuelos. Se visita a la mamá y al bebé llevando un regalo para el bebé y es grato enviar flores a la mamá.
Bautizo
Se anuncia por medio de tarjeta, periódico o carta enviada a los invitados especificando detalles. Si después de la ceremonia hay fiesta se invita al sacerdote que ha bautizado al niño. Tradicionalmente habrá padrino o madrina, quienes asistirán a la preparación y el día del bautizo llevan un regalo al niño. El vestido del niño será blanco y largo y en materiales suaves con gorrito.
Primera Comunión y Confirmación
Es una ceremonia con una misa a los cuales asisten sus padres, parientes y amiguitos. El niño asiste a un curso y en general a una ceremonia conjunta con sus compañeros de colegio.
Según las costumbres, si es niño tendrá un padrino y si es niña una madrina.
Se festeja en casa y se regala una estampa con motivos religiosos y al dorso va el nombre del niño, fecha y lugar.
15 años
Normalmente se invita a parientes, y amigos y se ofrece un refrigerio acompañado de bebidas no alcohólicas.
Ahora ha variado este tipo de reunión y según el gusto de la joven se invitan a compañeros y amigos o si la joven prefiere un viaje o crucero.
Se usa que los papás den una serenata a la niña.
Graduaciones
Sea el grado de bachiller, de carrera universitaria, profesional o técnica la participación no implica asistir ni llevar regalo. Las invitaciones normalmente llevan el nombre del graduando, colegio o universidad, fecha, lugar, hora y título obtenido. Matrimonio:
• Para pedir la mano de la novia, va el novio con sus padres.
• El novio envía en la mañana de ese día un arreglo floral y en la tarde va a casa de sus suegros a pedir la mano de su novia. En caso de que el novio sea huérfano va con un tío, hermano o amigo íntimo.
• Ese día el novio regalará a la novia el anillo de compromiso que según la tradición debe tener un diamante, una piedra blanca o una perla. Este anillo se lleva en el dedo anular de la mano izquierda que luego cambiará para la mano derecha junto con la argolla.
• Ceremonia en la iglesia
• La entrada a la iglesia. El novio se ubica junto al altar con su mamá o madrina y la novia avanza acompañada de su papá y la corte si la hay. En el altar el papá de la novia hace entrega de su hija al novio; ella se ubica al lado izquierdo y los padres y padrinos se ubican a ambos lados de los novios. Después de la ceremonia los novios son los primeros en salir.

1 comentario: