lunes, 1 de abril de 2013

PERSONAL DE SERVICIO


Para garantizar el éxito del servicio en un evento, debemos seleccionar el personal entre aquellos que tengan mayor experiencia y estén más familiarizados con nuestros procedimientos y protocolos.
Normalmente tenemos tres equipos de personal :
1. Equipo de alistamiento y desmontaje
2. Equipo de contacto con el cliente
3. Equipo de servicio

EQUIPO DE ALISTAMIENTO Y DESMONTAJE 

Tiene a su cargo las labores previas y posteriores al evento como:
• Aseo y alistamiento de áreas
• Transporte y ubicación de muebles y equipos
• Montaje de salones
• Montaje de mesas
• Decoración
• Desmontaje de salones
• Almacenamiento de muebles y equipos
• Aseo final de las áreas
Está conformado por auxiliares de mesa y supervisado por un capitán de servicio.
Equipo de contacto con el cliente

Son los que están en contacto directo con los organizadores del evento para garantizar una respuesta adecuada a todos los requerimientos de estos. Su labor está basada en los términos del contrato y los protocolos establecidos para
cada tipo de evento, pero deben tener la capacidad y autonomía para solucionar contingencias o hacer cambios en caso de ser necesario.
Los protocolos de eventos son fijados por cada empresa y deben ser discutidos con los clientes para su aprobación; en caso de cambios, se deben informar por escrito al personal de este equipo.
El equipo de contacto con el cliente está conformado por el supervisor de eventos, el maitre de servicio, los capitanes y las anfitrionas (hostess).
Equipo de servicio

Son los que tienen a su cargo el servicio de los alimentos y bebidas del evento (meseros), deben conocer las normas generales del servicio para cada evento y en todo momento deben actuar de acuerdo con las indicaciones dadas por el grupo de contacto con el cliente.

CUALIDADES DEL PERSONAL DE SERVICIO 

La atención dentro de un comedor se considera muy importante; deberá existir un grupo de personas calificadas en este oficio. A estas personas que laboran en una forma organizada y con una configuración jerárquica de funciones y responsabilidades determinadas, se les llama brigada de comedor.
Para el correcto desarrollo de una labor en el comedor, hay ciertas características que en determinado momento son limitantes para ciertas personas que no reúnen estas cualidades.

CUALIDADES FÍSICAS 

Es la parte corporal de la persona. No debe presentar defectos físicos tales como ceguera, falta de un miembro o parte de éstos, tener cicatrices notorias o faltarle dientes. También la estatura es parte importante pues no debe ser muy pequeño tendiendo al enanismo o demasiado alto tendiendo al gigantismo; la estatura debe ser normal dentro de los patrones promedios mundiales.
Otra parte importante es la presentación personal y aseo: el cabello deberá ser de corte normal, nunca cabello largo ni afeitado totalmente; en algunos casos podrá tener bigote como excepción. Las uñas cortas y limpias; en cuanto al aseo, deberá ser impecable: baño diario corporal, aseo bucal óptimo para evitar mal aliento, uso de desodorante; loción y perfumes debe ser moderados para evitar aromas pronunciados que molesten a los clientes.
El vestuario deberá ser el indicado por la empresa, en estado de aseo y buenas condiciones, además de ser apropiado para cada persona.
El uso de objetos de adornos como esclavas, anillos, collares y en general las joyas, se deben excluir.
Los sentidos deben estar en cuanto a funcionalidad en un nivel óptimo, vista, oído, olfato y gusto es lo principal.
En lo referente a enfermedades contagiosas, se debe tener en cuenta el aislar a la persona para evitar contagios dentro de los compañeros de labor y clientela.
Cualidades Actitudinales:
Deseo constante de superación, amor al trabajo, disciplina, calma y modestia y para los que tienen mando de responsabilidad, sentido de autoridad y sobriedad.
La cortesía y amabilidad son las normas primordiales, especialmente durante el servicio a los clientes o además de la discreción para evitar situaciones o molestias con clientes o compañeros.

CUALIDADES INTELECTUALES 

Es el conjunto de conocimientos necesarios para poder desempeñarse en el oficio; los conocimientos y cultura se van haciendo mayores a medida que se sube de categoría en el trabajo.
Una parte importante dentro de este círculo de cualidades es la noción del idioma extranjero más utilizado, para poder atender en parte a los clientes extranjeros y satisfacer sus necesidades esenciales.
La memoria juega un papel importante, pues deberán recordarse los nombres de preparaciones y su composición, tanto de alimentos como de bebidas, para evitar confusiones y malos entendidos, lo mismo que los números de las mesas que se atienden y el nombre o apellido de algunos clientes habituales.

CUALIDADES TÉCNICAS 

Se refiere al conocimiento específico del arte u oficio que está desempañando; al igual que las cualidades intelectuales, éstas van aumentando a medida que asciende en la categoría del trabajo.
La persona que trabaje en el servicio de comedor se debe distinguir por su habilidad, conocimiento y elegancia en el desempeño de su actividad. Además por la ética y el profesionalismo ante sí y ante las demás personas.

Ingredientes de una buena apariencia

1. Limpieza y pulcritud. No sólo lucirá usted limpio y pulcro, sino que será limpio y pulcro si pone en práctica regularmente estos hábitos de higiene personal y aseo.

2. Código del vestir.

·         Baño a diario y empleo de un desodorante efectivo
·         Limpieza de dientes luego de cada comida y empleo de un purificador de aliento. En ningún caso chicle
·         Lavado y peinado frecuentes del cabello
·         Ropa y uniformes limpios
·         Recuerde lavarse las manos luego de usar el baño, manejar dinero u objetos sucios; fumar, estornudar, toser, tocarse la cara o el cabello. O tocar otra cosa que pueda contaminar la  comida.
·         Use cosméticos con parquedad; evite esmaltes de color para uñas
·         Evite perfumes fuertes.
·         Use el uniforme requerido
·         Asegúrese de que este limpio y sin arrugas
·         Use solo accesorios permitidos por su empleador
·         Los  zapatos deben permanecer limpios y en buenas condiciones 



3. Equilibrio y postura.

Párese derecho. Muestre que tienen confianza en sí mismo, que sabe de
dónde viene y hacia dónde va. La apariencia y la conducta van de la mano.
Si usted sabe que luce bien, se sentirá mejor y actuará en concordancia.
Pautas de buena conducta
Ya que cada establecimiento posee generalmente su propio conjunto de pautas
o reglas de buena conducta, aquí se incluyen sólo algunas de las más frecuentes:

SONRÍA
La importancia de una sonrisa es incalculable. Proporciona tranquilidad  al cliente y refleja una actitud grata

SEA SIEMPRE CORTES
La cortesía es una parte vital de su servicio al cliente.
Un servicio desempeñado cortés mente es más satisfactorio para el cliente y por consiguiente influye en su generosidad.

TRABAJE EN EQUIPO
Como miembro de un equipo, se espera que usted ayude a sus compañeros y que ellos le ayuden. Tanto el trabajo de equipo como la cortesía, harán más fácil y eficiente su trabajo y los huéspedes lo apreciaran.
SEA DIGNO DE CONFIANZA
Su supervisor confía en que usted llegara al trabajo según el horario establecido. Si esta retrasado o no puede acudir  al trabajo, ello crea problemas a los otros servidores, a su supervisor y a los clientes. Es conveniente poner en práctica procedimientos de notificación adecuados en caso de enfermedad o emergencia


SEA HONESTO
Recuerde que su empleador tiene una gran inversión en usted. Sacar ventaja desleal de la propiedad o de las provisiones produce perdidas que deben salir de los fondos de operación. Por su bien y el de su empleador, deben velar por la inversión en usted valga la pena.

SEA AMIGABLE PARA CON SUS CLIENTES
No obstante, sea consciente de que ellos pueden o no desear hablar o escuchar.
Aprenda a interpretar sus señales. Así mismo, en cualquier momento en el que pueda afectar su eficiencia, indicara a los huéspedes una falta de interés por su comodidad.


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